viernes, 4 de diciembre de 2015

Unidad 1: GLOBALIZACION, TECNOLOGIA, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)


Explicaré los temas relevantes aprendido en la unidad 1 en la Formación de Aprendizaje Virtual Asesorías sobre el uso de las TIC.

Tema: Globalización, Tecnología, Sociedad del Conocimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):



REFLEXIÓN A TRAVÉS DE UN EJEMPLO:
Con el siguiente ejemplo se demostró claramente lo que debe perseguir un profesor en clase:

En el salón de clases:
Profesor: Bueno muchachos se ha acabado la clase, mañana me traen el trabajo.
Estudiante: Profe te lo podemos enviar al correo.
Profesor: ¡No, no, no…! Esa oficina de correos se demora mucho, además a mi se me ha perdido más de un paquete con ellos, más bien me lo traen mañana.

Estudiante: ¡ooppsss!

!Imagínese¡ el estudiante hablando al profesor de enviarle el trabajo por correo electrónico y este le sale del correo utilizado por mensajería.

"El mundo está cambiando y la enseñanza también, que no le pase a usted lo que al profesor del ejemplo, quien no entiende los términos tecnológicos de sus estudiantes. " 


Abordemos los temas vistos:

GLOBALIZACIÓN


Más allá de la globalización económica, hay un fenómeno que compete mucho a la educación, el cual es la globalización cultural, en la cual la discusión se centra en la identidad de los pueblos. A favor de la misma, Sacristán (2001) apunta que la globalización es una cualidad inherente al carácter compartido que tiene toda cultura. La globalización cultural, es, pues, según él, una condición inherente a la perdurabilidad de las culturas y su dinámica histórica. En contra, se sitúan autores como Daniel Mato (1996), cuyo pensamiento se centra en la globalización cultural vista como una pérdida de identidad que sólo representa una política neoliberal en contra de los pueblos más pobres.

“No hay otro remedio que navegar en las encrespadas aguas globales… Por eso es esencial, para esa navegación ineludible y potencialmente creadora, contar con una brújula y un ancla. La brújula: la educación, información, conocimiento, tanto a nivel individual como colectivo. El ancla: nuestras identidades. Saber quiénes somos y de dónde venimos para no perdernos a donde vamos” (Castells: 2001)

En los siguientes enlaces se puede observar algunos videos que profundizan sobre el tema de Globalización y las TIC:

http://www.youtube.com/watch?v=2ERlCx6CxqU
http://www.youtube.com/watch?v=bym8FDUd-Lc&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=HBAnugwdrgE

TECNOLOGÍA
En cuanto a la tecnología, se dice, que son logros sobre la concepción, el diseño y la fabricación de los instrumentos de trabajo tan necesarios para el desarrollo social. Estos instrumentos se pueden expresar en programas de investigación, proyectos específicos, equipos, herramienta, materiales, procedimientos y metodologías en donde se conjugan los saberes interdisciplinariamente.

En su recursividad, el ser humano ha conjugado los saberes creados en la ciencia, la tecnología y la educación para un mismo objetivo: identificar y solucionar problemas concretos que exijan la combinación de la acción en la reflexión, a través de las cuales todos los estudiantes adquieren los repertorios claves e instrumentos para enfrentar las realidades cambiantes del entorno. Es por ello que la educación actual, debe orientarse hacia la formación de pensamientos para la apropiación y transformación de la cultura en beneficio personal y social.

Ciencia y Tecnología: Al unir la ciencia con la tecnología, se busca transformar los conocimientos ya establecidos y darles otros usos, formas y técnicas de empleo, como también, la creación de nuevos instrumentos, equipos, herramientas y materiales. Es decir, se parte de un objeto conocido hacia lo que aún es desconocido en un claro proceso de innovación y búsqueda de la eficiencia de las herramientas e instrumentos que el ser humano ha creado y puesto a su servicio.

Relación entre ciencia, educación y tecnología: En la interrelación de ciencia y tecnología no se puede hacer uso exclusivo de la memorización, sino también, de las habilidades cognitivas, tales como: el análisis, la síntesis, la generalización, la deducción, la abstracción, entre otras. Es aquí donde entra la educación como sistema para el desarrollo de los instrumentos de conocimientos, el mejoramiento de los procesos cognitivos y el uso de operaciones intelectuales hacia su máxima potencialización. En el desarrollo de las capacidades, la apropiación de conocimiento es uno de los factores fundamentales en el mejoramiento tanto de la persona, como de la sociedad y la disciplina científica o tecnológica que se tiene en marras; de allí que se afirme que en el proceso de hacer tecnología, subyace una reflexión epistémica.

INTERNET

Uno de los términos que más rápido viene a la mente, al hablar de educación-tecnología es la internet, sin duda, hoy en día la red hace parte de la vida del ser humano, pero para entender lo que es hoy Internet resulta obligado dar un vistazo a su historia, ilustrada por una de las investigaciones más grandes hechas en el  S.XX liderada por el sociólogo español Manuel Castells: La sociedad red.


Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Las TIC en su acrónimo Tecnologías de la Información y la Comunicación, son un sinnúmero de herramientas que han transformado las formas cómo las personas de una sociedad acceden a la información. Entre los elementos que las conforman, se tiene: la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías del sonido y de la imagen, así como sus combinaciones: la telemática, los mass media y la multimedia.

Ventajas de las TIC
• Fácil acceso a infinidad de fuentes de información. Conferencias, adelantos científicos, estudios y todo tipo de información puede ser conocido inmediatamente, así ésta se genere en el otro extremo del mundo.
• Canales de comunicación sincrónica (conferencias web) y asincrónica (foros de discusión en línea) de forma inmediata, lo que brinda posibilidades de acercamiento y genera interacción entre diversos tipos de pensamiento y de contextos.
• Almacenamiento y digitalización de toda la información. El conocimiento no sólo está de manera física en libros que ocupan gran cantidad de espacio, sino que por medio de la nanotecnología, se puede almacenar una enorme cantidad de información en un dispositivo tan pequeño como el meñique de su mano.
• Transacción de información. Con las TIC no es necesario que usted espere grandes cantidades de tiempo para obtener lo que otra persona desea compartir con usted, ya que a un solo clic tendrá acceso a documentos, fotos, videos y demás elementos que alguien quiera que usted tenga.
• Gusto y captura de atención, por la novedad y por la infinidad de tareas que se pueden realizar con estas tecnologías.

Desventajas de las TIC
• Problemas técnicos: Algunos ciudadanos pueden presentar incompatibilidades entre sistemas, poca velocidad para navegar por internet, y para algunas tareas específicas como el reconocimiento de voz.
• Falta de formación: Algunos ciudadanos no poseen ni los conocimientos teórico-prácticos, ni las aptitudes y actitudes favorables (respeto por la diversidad y por diferentes tipos de pensamiento, divergencia, creatividad y disposición al cambio) para manejar las diferentes herramientas de la información y la comunicación.
• Problemáticas éticas, como el acceso a la intimidad, inseguridad por manejo de información con desconocidos, problemas de plagio e ilegitimidad y falta de veracidad en la información, vicios tecnológicos, piratería, falta de etiqueta en la web y “cyberbullying“son algunas de las situaciones más criticadas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Barreras económicas: A pesar de que la accesibilidad cada vez es más amplia y masificada, la obsolescencia (es decir, la manera como unos aparatos más sofisticados van remplazando otros con rapidez) exige nuevos gastos que no todos pueden cubrir.
• Barreras actitudinales: Resistencia al cambio por parte de docentes y de los ciudadanos más tradicionalistas en la sociedad.


Mundo TIC
El mundo TIC se mueve constantemente. Aquí algunas noticias que le serán de utilidad al momento de orientar un proceso pedagógico en el aula mediado por las tecnologías, explórelas, analícelas y entienda la dinámica de la sociedad actual:
Herramientas para crear un portfolio online atractivo

Mobile Learning (M-learning) - Ubiquitous Learning (U-learning)
Aparte del Electronic Learning (E-learning) y el Blended Learning (B-learning), las nuevas tecnologías traen a diario novedosos conceptos, entre éstos: el Mobile-Learning (M-learning) y el Ubiquitous- Learning (U-learning). El primero hace referencia al aprendizaje móvil, el segundo al aprendizaje ubicuo u omnipresente, como se pudo observar en los vídeos introductorios.

En el mobile learning (m-learning) se potencia la posibilidad de aprender desde cualquier dispositivo que se transporte con la persona como iPads, iPhones, tabletas y smartphones o teléfonos inteligentes.

El u-learning o el aprendizaje ubicuo deriva de lo que, dentro de los avances tecnológicos, se denomina ubiquitous computing. Se trata del uso de la tecnología en todas partes (en cualquier momento y en cualquier lugar, por medio de realidad aumentada y la Internet de los objetos). El u-learning permite “trasladar el aprendizaje fuera del aula hacia distintos ambientes de la vida cotidiana apoyado en una tecnología flexible, invisible y omnipresente que nos provee la información que necesitamos en todo momento” (Morfi, 2011).

Para mayor comprensión y con el ánimo que continúes investigando puedes consultar en la siguiente

CIBERGRAFIA

10 motivos por los que necesitas incluir videos en tu programación didáctica. (s.f.). En Escuela 20. Centros y docentes. Recuperado de http://escuela20.com/video-youtube-programacion/actualidad/10-motivos-por-los-que-necesitas-incluir-videos-en-tu-programacion-didactica_2991_42_4486_0_1_in.html

• Ahedo, G. (2012). Más de 1000 herramientas web que podemos probar parcialmente o usar completamente sin registrarnos. En Tics y Educación. Blog creado por Germán Ahedo, con noticias de educación y tics. Recuperado de http://ayudasextogrado.wordpress.com/2012/09/28/mas-de-1000-herramientas-web-que-podemos-probar-parcialmente-o-usar-completamente-sin-registrarnos-tics-educacion/

• Castells, M. (1996). La cultura de la virtualidad real: La integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas. En Cholonautas: Sitio web para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú. Recuperado de http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Castells%20cap5.pdf
• Castells, M. (2001). La cultura de libertad como constitutiva de internet. En Universidad Oberta de Catalunya. (UOC). Recuperado de http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/cultura.html

• Clubhouse. Tecnología formando el futuro. (2012). En Colombia Digital. Recuperado de http://www.colombiadigital.net/emprendedores/casos-exito/tecnologia-de-la-informacion/item/3713-clubhouse-tecnolog%C3%ADa-formando-el-futuro.html
• Educación, TIC y conocimiento. En Educared. Fundación Telefónica. Recuperado de http://www.educared.org/global/educared
• El 41 @niversario del correo electrónico. (2012). En Ticbeat. Recuperado de http://www.ticbeat.com/tecnologias/el-41-niversario-del-correo-electrnico/
• Entrevista a Armand Mattelart. (2012). En Vimeo. Recuperado de http://vimeo.com/36022753
• Entrevista a Manuel Castells en Citilab (I). (2011). En You Tube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=A0ajACFJlpU
• Escuela 2.0. (2012). Herramientas para docentes en Twitter. En Prezi. Recuperado de http://prezi.com/vf_q6wpxf0rj/herramientas-para-docentes-en-twitter/
• García, I. (2011). B-learning, U-learning, M-learning o S-learning. En Emprendedores.es. Recuperado de http://www.emprendedores.es/empresa/tecnologia/e_learning2/e_learning_2

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