viernes, 4 de diciembre de 2015

Unidad 2. Profesor y estudiante en la era tecnológica. Nuevos roles. Nuevos retos.


Resaltaremos en esta unidad, lo aprendido sobre la importancia del profesor y estudiante en la era de la Tecnología.

El profesor de la era de las tecnologías es creativo, crítico y dispuesto al cambio.  en la era de las tecnologías, el profesor que no es creativo sólo utiliza y se ve retroalimentado por unos pocos elementos, en tanto que el creativo construye una red alrededor de su labor en el aula, en donde las opciones se incrementan y las relaciones sistémicas también

Ser un profesor crítico, es analizar y reflexionar sobre el entorno y su práctica pedagógica, fomentando en sus estudiantes la toma de postura y la formación integral, más aún en la era de las tecnologías, en la cual los problemas éticos están a la orden del día.

Profesor dispuesto al cambio: uno de los mayores problemas en la era de las tecnologías es que algunos profesores hacen tal resistencia al cambio, que pese a que los computadores o dispositivos tecnológicos lleguen a su aula, ellos no abandonan sus viejas costumbres. Analice el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=u3Fgrn9gIbs

Competencias TIC mínimas para docentes Epistemológicas:
· Necesidad de entender el advenimiento de las nuevas tecnologías, como parte de un proceso de globalización, que en su naturaleza dinámica crea un nuevo tipo de sociedad y con la cual llegan nuevas realidades, nuevos roles sociales, nuevas problemáticas y nuevas soluciones.
· Necesidad de enfrentar el cambio de una forma crítica y sopesada por argumentos científicos validos, que le lleven a investigar y generar transformación social en su contexto.
· Necesidad de incursionar con pensamiento creativo e innovador, que le permitan direccionar de la mejor forma las tecnologías en el salón de clase.

Competencias TIC mínimas para docentes Técnicas:
· Sistema informático: Gestión básica, manejo de antivirus y dispositivos de almacenamiento de información externos y en línea.
· Procesador de texto y de presentaciones: Para la creación y edición de cualquier tipo de documento.
· Navegación en Internet: Para realizar búsquedas especializadas empleando el material de libre descarga y alimentar sus clases.
· Correo electrónico: Tanto para hacer envío de mensajes simples o con archivos adjuntos, como para leer los mensajes recibidos en su bandeja de entrada.
· Imagen digital: Creación, captura, tratamiento y almacenamiento, utilizando cualquier editor de imagen.
· Lenguajes hipermedial y audiovisual: Uso de audios, vídeos e imágenes que enriquezcan su clase.
· Herramientas de la web 2.0: Uso de blogs, wikis y tanto presentaciones como evaluaciones interactivas. Además de otros tipos de herramientas que se estudiarán en la unidad 4 del curso.
· Intranet y plataforma tecnológica de la institución educativa en la cual labora.
· Uso básico en hojas de cálculo y bases de datos.


Competencias TIC mínimas para docentes Actitudes:
· Actitud crítica, abierta y creativa hacia los avances de las tecnologías de la información y la comunicación.
· Actitud investigativa. La tecnología en la educación es un campo lleno de aristas a indagar y profundizar. La investigación trae transformación y un maestro debe inclinarse por la misma.

Más información en: Los docentes. Funciones, roles, competencias y formación


Estudiante
En el estudiante de la era de las tecnologías se debe tener en cuenta su pensamiento divergente y criticidad, sus estilos de aprendizaje y la forma cómo desarrollan aprendizaje autónomo y colaborativo. Estos se pueden dar  de las siguiente manera:

Pensamiento divergente y criticidad
Las nuevas tecnologías favorecen procesos creativos y críticos en los estudiantes; gracias a la cantidad de conexiones que el estudiante puede hacer con entornos y personas que pertenezcan a contextos diferentes a los de él mismo, generando un sentido de alteridad y reconocimiento por la diversidad del otro.

Aprendizaje autónomo y colaborativo
Un proceso pedagógico mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, favorecen en los estudiantes el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Estilos de aprendizaje
Al hablar de estudiantes es fundamental hacer referencia a los estilos de aprendizaje, ya que conocer cómo funcionan éstos en la dinámica del aula, le ayudará a interpretar a sus educandos y llevar a cabo procesos de formación significativos con ellos.  Son bastantes las teorías de orden constructivista y conectivista, en las cuales se le da un lugar de relevancia al cerebro como gestor sorprendente y núcleo del proceso de aprendizaje que lleva a cabo cualquier ser humano. 

A continuación algunos elementos fundamentales en estas teorías:

Neuronas, hemisferios y lóbulos:


cuando el ser humano conoce algo, en el cerebro las primeras en actuar son las miles de millones de neuronas que viven allí y lo hacen por medio de sus conexiones, cuantas más conexiones se realicen más aprendizaje existe.

Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner
La teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta por el psicólogo y profesor Howard Gardner en 1983. Para él no existe un único tipo de inteligencia, sino que los seres humanos poseen 8 inteligencias diferentes dependiendo del hemisferio que logren desarrollar en profundidad. Entre ellas:
· Verbal-lingüística
· Lógico-matemática
· Corporal-kinestésica
· Visual-espacial
· Musical-rítmica
· Interpersonal
· Intrapersonal
· Naturista

Aprendizaje autónomo y colaborativo
Un proceso pedagógico mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, favorecen en los estudiantes el aprendizaje autónomo y colaborativo.


Así construyo conocimiento en la era tecnológica mediante el aprendizaje autónomo y colaborativo:













La última frase del ministro TIC Diego Molano es: “Esto en términos pedagógicos se denomina aprendizaje significativo”. Así es, el aprendizaje significativo en el aula tiene como resultado estudiantes que van a recordar lo aprendido por siempre, tomándolo como parte de sus vidas, lo harán realidad en sus manos, en sus mentes y en sus corazones. Sea entonces usted ese maestro que deja huella.

CIBERGRAFIA:

10 motivos por los que necesitas incluir videos en tu programación didáctica. (s.f.). En Escuela 20. Centros y docentes. Recuperado de http://escuela20.com/video-youtube-programacion/actualidad/10-motivos-por-los-que-necesitas-incluir-videos-en-tu-programacion-didactica_2991_42_4486_0_1_in.html
· Administración de ponencias. En Virtual Educa. 2009. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/ponencias2012/
· García, J. L. (2006). Algunos modelos de estilos de aprendizaje. En Web de José Luis García Cué. Recuperado de http://www.jlgcue.es/modelos.htm
Inteligencias múltiples (Howard Gardner) y recursos TIC. (s.f.). En El blog de TotemGuard. Recuperado de http://www.totemguard.com/aulatotem/images/Mapa_Conceptual_Howard_Gardner_recursostic.png
· Las TIC como herramientas pedagógicas- Panel de expertos Vive Digital. (2011). En You Tube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=53abvZEREOk
· Marqués, P. (2011). Los docentes: Funciones, roles, competencias necesarias y formación. En Tecnología Educativa. Web de Pere Marqués. Recuperado de http://www.peremarques.net/docentes.htm
· Video para reflexión TIC. (2008). En You Tube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=u3Fgrn9gIbs
· Where good ideas come from. (2010). En You Tube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=AC2zhkhCf2M

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