Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), también llamado Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es un espacio en el que se da un proceso pedagógico mediado por las tecnologías. Los entornos virtuales se convierten en sistemas en los que se encuentran recopilados las didácticas, herramientas y recursos que utilizan los profesores con los estudiantes, ya sea de manera virtual o presencial.
LMS (Learning Management System) - Sistema de Gestión de Aprendizaje
Un Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje es un entorno virtual que contiene un sinnúmero de herramientas y servicios agrupados en una red de servidores, cuyo fin y mayor virtud es administrar, distribuir y controlar los cursos o módulos que tengan lugar allí.
Un PLE (Personal Learning Environment– Entorno Personal de Aprendizaje) es un entorno, el cual difiere de un LMS porque este último ya contiene todas las herramientas preconfiguradas, en tanto que el PLE se construye a la medida del sujeto (estudiante o docente), que emprenda la actividad de enseñanza-aprendizaje. “Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell, J. & Castañeda, L, 2010, p. 7).
MOOC (Massive Open Online Courses) – Cursos masivos en línea y gratuitos
Los cursos masivos en línea y gratuitos (MOOC) se convierten en un entorno virtual de aprendizaje creado por George Siemens y Stephen Downes en 2008. En dicho momento ellos pusieron en marcha el primer MOOC, curso online, masivo, abierto y gratuito, convirtiéndolo en uno de los experimentos pedagógicos más trascendentales de este nuevo siglo.
Modalidades de formación con las tecnologías
Tres de las modalidades más utilizadas en la actualidad para emprender un programa de formación mediado por las TIC son:
• La formación presencial con apoyo de las tecnologías en el salón de clase.
• La formación combinada, un porcentaje de orden presencial, y el restante en modalidad virtual (blended learning)
• La formación 100% virtual y a distancia. (Electronic Learning, E-learning).
Blended Learning – Aprendizaje Combinado (B-Learning)
Esta modalidad de formación nace de la necesidad que muchos estudiantes tienen por reforzar lo aprendido en una modalidad virtual con el tutor u orientador cara a cara. Es decir que mezcla todas las bondades de la modalidad virtual o a distancia (Flexibilidad, adaptabilidad, manejo del tiempo y de los espacios por parte del estudiante) y sus herramientas y recursos de un LMS, o la Web 2.0., con la orientación y tutoría dada por un profesor, totalmente sincrónico y compartiendo el mismo espacio para el aprendizaje.
Didácticas para un proceso pedagógico mediado por las tecnologías
El éxito de un proceso pedagógico mediado por las tecnologías radica en la sinergia que el profesor logre hacer entre:
• El fundamento pedagógico, teniendo en claro las relaciones contextuales, históricas y sociales entre educación y cultura.
• Su naturaleza como profesor y el reconocimiento de los estilos de aprendizaje de sus estudiante
• Las técnicas y métodos didácticos que se implementan en el aula ya sea presencial o virtual, así como los procesos de evaluación.
• Las herramientas y recursos didácticos que nutren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entonces en este caso se analizarán:
• The flipped classroom (El aula invertida): Novedosa metodología didáctica de gran aplicación en un proceso pedagógico mediado por las tecnologías.
• Los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje): Recursos didácticos elaborados por profesor y estudiantes que permiten la presentación de contenidos y actividades interactivas en el aula ya sea presencial o virtual.
• Las técnicas de evaluación útiles para valorar un proceso pedagógico mediado por las tecnologías.
The Flipped Classroom (El aula invertida):
La metodología didáctica del aula invertida está cambiando el modelo tradicional de clase. Consiste en que los estudiantes estudien y vean las explicaciones de la clase en sus hogares y elaboren las tareas en la escuela, profundizando en los contenidos y ejercitando los mismos con la tutoría del profesor. Cuando un estudiante falta a clase, la recupera en el hogar, por lo cual, la metodología requiere de estudiantes comprometidos y responsables con su aprendizaje
Los objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) son recursos digitales propios de entornos de aprendizaje mediados por las tecnologías. Estos objetos pueden ser simuladores, aplicativos multimedia, tutoriales, animaciones, videos, documentos interactivos, colecciones de imágenes, o cualquier otro elemento diseñado por el profesor que presente un contenido y tenga como función cumplir con un resultado de aprendizaje.
Técnicas de evaluación
Una de las partes más importantes de un proceso pedagógico mediado por las tecnologías es la evaluación. Ésta se debe dar dentro del proceso en 3 formas:
Autoevaluación:
Es una evaluación del estudiante hacia él mismo, que parte de la autonomía y la capacidad para valorarse a partir de unos determinados criterios creados por el profesor o por él mismo. Siempre al finalizar un proceso proponga a sus estudiantes que se autoevalúen responsablemente.
Coevaluación:
Es una evaluación que se hace entre los mismos estudiantes. Un estudiante evalúa al otro y viceversa. El desarrollo de la coevaluación requiere contar con unos criterios claros y en lo posible construidos por quienes intervienen en el acto evaluativo.
Heteroevaluación:
Es una evaluación en la cual usted como profesor evalúa a su orientado u orientados. Los dos factores característicos de este tipo de evaluación es que:
1. Las reglas o criterios de evaluación son establecidos por quien evalúa.
2. El evaluado, generalmente, no tiene incidencia ni poder de decisión en relación con juicios que se emiten.
CIBERGRAFIA:
Adobe Flash Professional CS6. http://www.adobe.com/es/products/flash.html
• Adobe Premiere Pro CS6. http://www.adobe.com/es/products/premiere.html
• Apuntes prácticos sobre Personal Learning Environment, Social Learning y Comunidades de Aprendizaje. (s.f.). En Wikispaces. Recuperado de http://isidreb.wikispaces.com/
• Articulate. http://www.articulate.com/
• Así serán las aulas del futuro. (2012). En La Vanguardia. Recuperado de http://videos.lavanguardia.com/vida/20120321/54275802709/expodidactica-aulas-futuro-lavanguardia-barcelona.html
• Banco de Objetos de Aprendizaje y de Información. En Universidad de Antioquia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/• Blackboard. http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us
• Blackboard Mobile. (2012). En You Tube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=DziH0rzqHbE
• Camtasia Studio. http://www.techsmith.com/camtasia.html
• Coursera. https://www.coursera.org/#courses
• Downes, S. (2006). PLE diagram. En Blog Stephen Downes: Half an hour: A place to write, half an hour, everyday, just for me. Recuperado de http://halfanhour.blogspot.com/2006/10/ple-diagram.html
• Exe Learning. http://exelearning.org/wiki
• Formación titulada ahora también en modalidad virtual. (2012). En Tv Web SENA. Recuperado de http://tvweb.sena.edu.co/video/?t=formacion-titulada-ahora-tambien-con-modalidad-virtual&v=1231
• Material Didáctico (OVA). En Virtualización. Regional Distrito Capital. Recuperado de http://distritocapital.sena.edu.co/virtualizacion/ovas.htm
• Moodle. (2009) En You Tube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=fA-R1-PF1w4&feature=related
• Nuevas formas de enseñar y aprender. En Portal Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.html
• OVA. Universidad Nacional de Colombia. En UN virtual. Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/articulos/conceptosav.swf

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